martes, 26 de junio de 2007

"Indigente muere a causa del frío..."


Ha muerto un hombre pobre y nadie llora su partida.

Fuimos pocos quienes nos enteramos de su muerte. La prensa nada dijo de él, por lo que en nuestras memorias será uno (entre tantxs) más que llega al final de su tiempo sin que a nadie le interese. Como "Nada", aquel poema escrito hace mucho tiempo por Carlos Pezoa Véliz; nadie dijo nada hoy, esta vez nadie preguntó su nombre...


Nada
Era un pobre diablo que siempre venía
Cerca de un gran pueblo donde yo vivía:
Joven, rubio y flaco, sucio y mal vestido,
Siempre cabizbajo…¡Tal vez un perdido!
Un día de invierno lo encontraron muerto
Dentro de un arroyo próximo a mi huerto
Varios cazadores que con sus lebreles
Cantando marchaban…. Entre sus papeles
No encontraron nada… Los jueces de turno
Hicieron preguntas al guardián nocturno:
Este no sabía nada del extinto:
Ni el vecino Pérez , ni en vecino Pinto.
Una chica dijo que sería un loco
O algún vagabundo que comía poco.
Y un chusco que oía las conversaciones
Se tentó de risa…¡Vaya unos simplones!
Una paletada le echó el panteonero;
Luego ilio un cigarro, se caló el sombrero
Y emprendió la vuelta… Tras la paletada
Nadie dijo nada, nadie dijo nada…



La hipotermia es bien sabido que es el descenso no intencional de la temperatura corporal por debajo de 35º C medida con termómetro. Que aparece con temblores, continúa con perdida de la memoria y la dilatación de las pupilas hasta empezar a dejar de sentir el cuerpo, entre otros síntomas, quedando seminconciente pudiendo llegar a la muerte. Ese paso dual hacia el patio de lxs callaxs. Aquel preciso momento que recuerda a los soldados pobres de Antuco, el desafío de la naturaleza ante la orden fascista de los milicos en sus prácticas cotidianas de creerse superhéroes salvadores del país. Dejando la vilolencia plasmada en las páginas de nuestra historia, mandando a los hijos de campesinxs a dar el paso hacia el blanco abismo...


Se llamaba Alex y petenecía, y permanece, en el grupo de "Los Chichas". vecinxs que ya no tienen más intereses que vivir bebiendo, viviendo en la calle, durmiendo en el antesuelo de las carreteras. Motivadxs por Amor y búsqueda del mismo, por problemas económicos, remates de casas, demencia social, individual y colectiva. Simpre motivos hay muchos, y siempre son pocxs las personas que les reconocen y les buscan, la familia social de ellxs son ellxs, son el reflejo de una gota de la sociedad que cayó debajo de la mesa y de la masa que camina sin verlxs, que duermen con sus ojos abiertos y despierta para mirarse el ombligo. Suciedad shilena.

Si poh, murió un pobre más en shile y nadie conocerá su nombre, si tiene suerte será considerado una cifra de las estadísticas por las que nos guía nuestro sistema, en su éxito económico mundial, de control político social, poblacional y religioso del mercado global. Se venden valores y se regalan armas, se comercializan niñxs y se esconden militares.

Cada vez que siento frío se me viene la imagen de su rostro, a pesar que nunca lo ví, se me humedecen los ojos y expande la visión... A lo lejos siento que vuelvo, el frío... me recuerda que debo seguir escribiendo mañana antes que llegue hasta los huesos y me hiele la conciencia.

No hay comentarios: